Instrumentos

Los instrumentos utilizados en clase serán:

- El propio cuerpo humano.
- Instrumentos de percusión del centro y del propio profesorado.
- Instrumentos musicales fabricados por el alumno.
- Libros de texto como referencia.
- Pizarra pautada.
- La propia calle y todos los elementos del exterior que sirvan para hacer ritmos, cuidando de respetar el entorno y no llegar al vandalismo.
- Televisión y DVD para su visionado en clase.
- Equipo de música.
- Disfraces y pinturas para realizar un pasacalle.

Evaluación

Las pruebas de evaluación se realizarán día a día, el alumnado deberá traer aprendido el ritmo aprendido en la clase anterior. Se realizará una prueba conjunta de coordinación, una vez que los ritmos estén superados. De este modo se evaluará individual y colectivamente.
Se evaluará sobre todo la participación y el estudio en casa de los ritmos aprendidos en cada clase. También valoraremos la coordinación en grupo y el grado de interés por la asignatura.
Los criterios de evaluación que utilizaremos en esta unidad serán:
- Ejecuta con las palmas un ritmo binario y otro ternario que se entregará escrito en un papel a modo de examen.
- Contesta a preguntas orales o escritas sobre lo aprendido hasta el momento acerca de la percusión. Por ejemplo: "¿Qué partes del cuerpo usarías para hacer una base de percusión con ritmo binario?"
- Improvisa con una darbuka sobre un ritmo base utilizado en clase.
- Contesta preguntas orales acerca de la batukada.
- Enumera oralmente cinco instrumentos usados en la batukada.
- Construye un instrumento de percusión a partir de un cubo de plástico, cuerda y un parche de plástico sacado de un mantel.
- Realiza una coreografía en grupo con un ritmo base.
- Participa en un pasacalle uniendo coreografía con la ejecución de un ritmo brasileño, aprendido y practicado en clase, con tu instrumento correspondiente.

Otras consideraciones metodológicas


Si tuviésemos algún alumnado con necesidades educativas especiales como podría ser algún alumno de lengua extranjera, nos podríamos acercar a su cultura mediante la música y costumbres. Por ejemplo si tuviésemos un alumno Africano nos acercaríamos a él mediante la batukada conociendo sus danzas, religión, lenguaje…

Materiales y recursos

De los materiales necesarios para dar las clases destacaremos diversos videos que podremos encontrar en http://www.youtube.com/ buscando: "Batukadas Brasileñas". De este modo el alumnado podrá apreciar los verdaderos pasacalles brasileños.
También podemos destacar algunos recursos bibliográficos como: ¿Te suena África? De Javier Ballestero, y Músicas del mundo de Matthew Clarke.