Análisis situacional





Actividad destinada a niños de entre 9 y 10 años, que correspondería a 2º o 3º curso de Grado Elemental de Música.
El período del curso destinado a esta actividad correspondería al tercer trimestre, debido a que en esta época del año, coincidiendo con primavera/verano, permite la realización de actividades al aire libre, como pasacalles de batukada.
En la unidad anterior se trabajaron los ritmos individualmente para su posterior aplicación a ésta unidad.

Contenidos

Conceptuales (ámbito competencial del "saber")

- Ritmo binario y ritmo ternario.
- Las partes de nuestro cuerpo.
- Percusión.
- Percusión corporal.
- Coordinación corporal.
- Canon.
- Improvisación.
- Batukada.
- Instrumentos empleados en la batukada.
- Fabricación de instrumentos.
- Coreografía.
- Pasacalle.

Procedimentales (ámbito competencial del "saber hacer")

- Lectura y ejecución de ritmos binarios y ternarios, tanto con la voz como haciendo palmas.
- Nombres de las partes del cuerpo y la utilidad que se le puede dar a cada una de ellas para la realización de ritmos.
- Concepto de percusión y el ambiente que la rodea en cada situación.
- Aplicación de lo aprendido de la percusión para llevarlo a cabo con nuestro cuerpo: nuestro cuerpo como instrumento musical.
- Mediante la percusión corporal intentaremos llegar a la independencia de las distintas extremidades.
- Concepto de canon y capacidad para tocar en conjunto.
- Concepto de improvisación y capacidad de creación sobre un ritmo base.
- Concepto de batukada.
- Conocimiento de los instrumentos de la batukada, nombre y utilización.
- Fabricación de instrumentos de percusión caseros a partir de materiales cotidianos.
- Concepto de coreografía y aprendizaje de coreografías básicas.
- Concepto de pasacalle y realización del pasacalle.

Actitudinales (ámbito competencial del "ser y convivir")

- Gusto por el uso del ritmo como juego y entretenimiento, además de su aprendizaje.
- Interés por la percusión y su entorno.
- Interés por mejorar la coordinación y capacidades propias individualmente.
- Interés por la batukada y la implicación en la misma.
- Implicación en las clases, así como la muestra de interés por cosas desconocidas o que no se entienden.
- Respeto mutuo entre compañeros, aprendiendo también a respetar otras culturas y costumbres.
- Cuidado y mantenimiento de los instrumentos propios y los del centro.
- Valoración del reparto y rotación de los instrumentos de clase.
- El compartir instrumentos, ideas y espacio con el resto de compañeros.
- Adquisición de una idea clara de lo que es tocar en grupo y el respeto de turnos a la hora de improvisar, hablar o bailar.
- Adquisición e interiorización de hábitos saludables y razonables en el uso del ordenador como herramienta de trabajo y curiosidad.
- Gusto por la música en general.

Objetivos didácticos

Ejecutar correctamente con la voz patrones rítmicos preestablecidos.
Ejecutar un patrón rítmico haciendo palmas.
Identificar patrones rítmicos estudiados en clase.
Realizar ejercicios de ritmo coordinando manos y piernas.
Adquirir independencia entre ambas manos.
Adquirir independencia entre manos y piernas.
Realizar cánones de ritmo de dos a cuatro voces en grupo.
Realizar improvisaciones rítmicas con el cuerpo sobre una base simple.
Realizar improvisaciones rítmicas con el cuerpo sobre una base compleja.
Saber lo que es una batukada.
Conocer los instrumentos utilizados en la batukada.
Fabricar nuestros propios instrumentos de percusión.
Realizar coreografías básicas siguiendo el ritmo.
Improvisar una coreografía sobre un ritmo determinado.
Realizar un pasacalle empleando diferentes instrumentos de batukada.
Realizar un pasacalle empleando las coreografías aprendidas.
Unir la batukada con la coreografía y hacer un pasacalle conjunto.