Contenidos

Conceptuales (ámbito competencial del "saber")

- Ritmo binario y ritmo ternario.
- Las partes de nuestro cuerpo.
- Percusión.
- Percusión corporal.
- Coordinación corporal.
- Canon.
- Improvisación.
- Batukada.
- Instrumentos empleados en la batukada.
- Fabricación de instrumentos.
- Coreografía.
- Pasacalle.

Procedimentales (ámbito competencial del "saber hacer")

- Lectura y ejecución de ritmos binarios y ternarios, tanto con la voz como haciendo palmas.
- Nombres de las partes del cuerpo y la utilidad que se le puede dar a cada una de ellas para la realización de ritmos.
- Concepto de percusión y el ambiente que la rodea en cada situación.
- Aplicación de lo aprendido de la percusión para llevarlo a cabo con nuestro cuerpo: nuestro cuerpo como instrumento musical.
- Mediante la percusión corporal intentaremos llegar a la independencia de las distintas extremidades.
- Concepto de canon y capacidad para tocar en conjunto.
- Concepto de improvisación y capacidad de creación sobre un ritmo base.
- Concepto de batukada.
- Conocimiento de los instrumentos de la batukada, nombre y utilización.
- Fabricación de instrumentos de percusión caseros a partir de materiales cotidianos.
- Concepto de coreografía y aprendizaje de coreografías básicas.
- Concepto de pasacalle y realización del pasacalle.

Actitudinales (ámbito competencial del "ser y convivir")

- Gusto por el uso del ritmo como juego y entretenimiento, además de su aprendizaje.
- Interés por la percusión y su entorno.
- Interés por mejorar la coordinación y capacidades propias individualmente.
- Interés por la batukada y la implicación en la misma.
- Implicación en las clases, así como la muestra de interés por cosas desconocidas o que no se entienden.
- Respeto mutuo entre compañeros, aprendiendo también a respetar otras culturas y costumbres.
- Cuidado y mantenimiento de los instrumentos propios y los del centro.
- Valoración del reparto y rotación de los instrumentos de clase.
- El compartir instrumentos, ideas y espacio con el resto de compañeros.
- Adquisición de una idea clara de lo que es tocar en grupo y el respeto de turnos a la hora de improvisar, hablar o bailar.
- Adquisición e interiorización de hábitos saludables y razonables en el uso del ordenador como herramienta de trabajo y curiosidad.
- Gusto por la música en general.

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