Análisis de los Contenidos

- REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA UNIDAD Y LA RELACIÓN ENTRE ELLOS:

Ritmo interno <----> coordinación <----> trabajo en grupo

- RELACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA UNIDAD CON OTROS CONTENIDOS (DE LA MISMA, O DIFERENTES ÁREAS)

Esta unidad didáctica está vinculada con las siguientes competencias:

- El aprendizaje básico adquirido en 1º curso de grado elemental, como son los conceptos musicales: pentagrama, clave, compás, línea divisoria, nota musical, valores rítmicos (blanca, negra, corchea, semicorchea, silencio…) y contratiempo.
- El campo de las matemáticas, pudiendo relacionar el compás (2/2, 2/4…), y las figuras musicales (blanca, negra, corchea y semicorchea) con las fracciones, ya que las figuras pueden dividirse y subdividirse, dando lugar figuras más cortas (Ejemplo: 1 negra = 2 corcheas; 1 negra = 4 semicorcheas)
- En el campo de la lengua se pueden comparar y relacionar las figuras con el número de sílabas de las palabras. Así, la negra y la blanca se relacionan con las palabras monosílabas, dos corcheas con las bisílabas, etc. También se relaciona con lengua en cuanto a los acentos musicales y las palabras agudas y llanas, según proceda.
- En el campo del conocimiento del medio e interculturalidad, acercando a los alumnos a otras nacionalidades y etnias mediante audiciones y aprendizaje de ritmos propios a dichas culturas.
- En el campo de la plástica, ya que se realizarán actividades de fabricación de instrumentos de percusión caseros usando materiales cotidianos, así como murales y carteles que reflejen en la clase lo aprendido en ella.
- En el campo de la educación física, con la realización de coreografías variadas, atendiendo a la coordinación y a la buena apariencia del conjunto de alumnos.
- Recursos TIC, ya que se pedirá al alumnado la búsqueda por su cuenta de información acerca de ritmos y danzas de otras culturas en internet, tanto en el propio centro como en casa.

- SENTIDO, O INTERÉS DE LA UNIDAD POR LAS CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO, ASÍ COMO SU INCARDINACIÓN EN EL PROYECTO CURRICULAR DEL CENTRO, Y CONEXIÓN CON LOS ELEMENTOS PRINCIPALES DE LOS DISEÑOS CURRICULARES ELABORADOS POR CADA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA:

Se puede relacionar esta unidad con el Proyecto Curricular del Centro con los siguientes puntos:

- Música y movimiento, y taller instrumental.
- Práctica instrumental, tanto con instrumentos propios de la música clásica como con instrumentos de raíz tradicional y de la música moderna.
- Formación musical complementaria a la práctica musical.
- Actividades de grupo, sea, al menos, un grupo musical o vocal.
- El desarrollo de la personalidad y sensibilidad del alumnado a través de la enseñanza musical.
- El fomento de la creatividad musical y la capacidad de acción y transformación de los conocimientos.
- Favorecimiento de un interés y una actitud positiva ante el hecho artístico relacionado con la música.
- Potenciamiento del desarrollo de las posibilidades del alumno y prepararlo para su incorporación a los estudios profesionales de música.
- Recoger y difundir las tradiciones locales en materia de música e incidir en la cultura popular, no sólo a través de la formación del alumnado, sino también por la difusión directa mediante las manifestaciones artísticas del propio centro.

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