Actividades de enseñanza-aprendizaje


Las actividades de este método están basadas en el canon rítmico y la improvisación mediante la Batukada.
Para realizar el canon rítmico cogeremos un ritmo de cuatro o dos compases no muy dificultoso y lo dividiremos en cuatro voces de la siguiente manera:

- Si el ritmo esta compuesto por cuatro compases la voz 1 entrará en el compás 1 y continuará ejecutando el ritmo, la voz 2 entrará en el compás 2 y continuará, la voz 3 entrará en el compás 3 y seguirá tocando y la voz cuatro empezará en el compás 4 y continuará tocando.

- Si el ritmo está compuesto por dos compases la voz 1 entraría al principio, la 2 en la tercera parte del primer compás, la voz 3 entra en el compás dos y la voz 4 entraría en la tercera parte del segundo compás.


Siempre que una voz entre, comenzará en el lugar indicado, pero siempre entrará tocando por el comienzo del ritmo.
Este canos se puede tocar con percusión corporal, como pueden ser las palmas o con algunos instrumentos de pequeña percusión.


La segunda actividad de este método es la improvisación mediante la Batukada, donde intentaremos conseguir un ritmo base mediante instrumentos brasileños o con el propio cuerpo o materiales de nuestro entorno como pueden ser mesas, sillas, papeleras, contenedores, farolas, suelo, bicicletas…

Cuando hemos conseguido el ritmo base un alumno improvisará con una darbuka cuando este termine de improvisar pasará la darbuka a otro, este se pondrá a improvisar y el que ha improvisado se pondrá a hacer ritmo base con cualquiera de los elementos nombrados anteriormente.

Tanto el canon como la improvisación se trabajarán por secuencias. En el canon se tocarán las voces por separadas, para finalmente unirlas y en la Batukada igualmente, cuando se tenga el ritmo base bien cogido, a continuación se improvisará.

Estas actividades se podrían hacer al aire libre ya que hemos elegido la primavera-verano. Para la Batukada sería genial cualquier parque o alameda que tuviese elementos anteriormente nombrados como: farolas, contenedores, bancos…

El tiempo empleado para estas dos actividades nos llevaría todo el tercer trimestre, para finalmente realizar pasacalles con la Batukada como audición final.

Con estas actividades conseguiremos los objetivos ya nombrados.

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